¿Qué son las "fake news"? ¿Tienen consecuencias legales? ¿Cómo identificarlas?

Si navegas por Internet con bastante frecuencia seguramente te hayas topado alguna vez con una “fake new”. Pero, ¿qué son exactamente?

Las “fake news” o noticias falsas, son un fenómeno periodístico difundido a través de prensa escrita, radio, televisión, portales de noticias y redes sociales, que tienen como objetivo la desinformación deliberada o el engaño, aunque la principal característica es que suelen aparecer en el mundo digital y no en los medios tradicionales.

Este término lleva bastante tiempo existiendo, pero Donald Trump lo puso de moda durante las elecciones norteamericanas denunciando gran cantidad de noticias falsas tanto el como sus opositores. Las noticias falsas son tan relevantes que con bastante frecuencia son utilizadas para manipular unos resultados electorales, teniendo como casos documentados el referéndum del Bréxit, las elecciones norteamericanas o hasta incluso la crisis de Cataluña.

No solo se mueven en el ámbito político, en España también afecta a personas comunes que se enfrentan a mentiras virtuales que destrozan su vida real. Con bastante frecuencia se difunden imágenes de personas inocentes que son acusadas de supuestos casos de robo, agresiones o hasta incluso violaciones. Estos rumores llegan a miles de ciudadanos de toda España, siendo tarea muy complicada dejar de divulgar el bulo.

¿Tienen consecuencias legales?

La Unión Europea ha renunciado a legislar contra las “fake news” debido a que no quieren crear “un ministerio de verdad o censura”. Creen que cualquier forma de censura, ya sea pública o privada, debe evitarse y, por tanto, solo se limitará a pedir un código de buenas prácticas a gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Twitter.

No obstante, a pesar de que la Unión Europea no regule las noticias falsas, países como Francia están elaborando una ley con la cual multarán y perseguirán la difusión de noticias falsas en época electoral.

En España todavía no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo sobre cómo actuar con estas noticias falsas cuando afecten al ámbito político o geográfico. Sin embargo, en los casos en los que una persona es la víctima de una “fake new”, como por ejemplo, una supuesta agresión que no cometió, el castigo puede ser de hasta 2 años de prisión si se tipifica como injuria o calumnia.

¿Cómo identificarlas?

Según LÉstudio sobre el impacto de las Fake News en España, el 86% de los españoles tiene dificultades para distinguir entre una noticia real e inventada. Para poder detectar una noticia falsa desde MSP Abogados te recomendamos:

  • Contrastar la información en medios con cierto prestigio.
  • Comprobar la identidad del autor. Una búsqueda rápida nos dirá si el autor existe o es fiable.
  • Los titulares exagerados y con signos de exclamación son una primera evidencia.
  • Comprobar la fecha. Suele ser no real o antigua.
  • Analizar la web donde procede la información nos dará pistas sobre qué tipo de información se maneja en la web.
  • Pregunta a un experto o visite un sitio web de verificación.