Reclamación por parte de la Agencia Tributaria de las Ayudas Estatales Directas a la Entrada no cobradas

Hace semanas que estamos recibiendo en nuestro despacho a clientes a los que la Agencia Tributaria les revisa la declaración de la renta del año 2013 por no incluir en la misma la Ayuda Estatal Directa a la Entrada, que es una ayuda por la adquisición de vivienda.

Lo llamativo de estos casos es que estos contribuyentes no han recibido nunca esta ayuda por cuanto que las mismas fueron anuladas por el Ministerio de Fomento.

En este sentido, resulta de vital importancia formular alegaciones en plazo, donde quede muy claro que el Ministerio ha anulado las ayudas y que no es admisible que por un lado la Administración deniegue el derecho a cobrarlas y que, por otro lado, exija que se paguen impuestos por recibir las mismas. Son varios los casos en los que ante estas alegaciones la Agencia Tributaria ha concluido el procedimiento estimando las mismas.

Por último, reseñar que, con algunas matizaciones, desde 1 de enero de 2015 tenemos que declarar las subvenciones y ayudas cuando las cobramos. Antes se tenían que declarar con carácter general cuando se nos reconocía el derecho a recibir las mismas.