El fomento de alquiler y la rehabilitación, las dos líneas fundamentales del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

 

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado por el Ministerio de Fomento el 9 de marzo, mantiene la apuesta decidida por fomentar dos líneas fundamentales, el alquiler y la rehabilitación.

Para fomentar el alquiler, han estructurado programas de ayuda para el alquiler de la vivienda, destacando un programa de ayudas para jóvenes, un programa de ayuda a las personas en situación de desahucio y un programa de fomento de viviendas para personas mayores.

El objetivo del plan de ayuda a jóvenes menores de 35 años es facilitar a los jóvenes con escasos medios económicos, una vivienda digna con hasta 600 euros de ayuda mensuales, pudiéndose incrementar hasta 900 euros en algunos municipios de pequeño tamaño.

En cuanto al programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad, fomenta con grandes ayudas a los promotores que enfoquen la construcción de viviendas más pequeñas, pero con instalaciones y zonas comunes, como puede ser la cocina, lavandería, terapeuta y otros tipos de servicios.

Respecto al programa de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, ofrece una vivienda a las personas en situación de desahucio. Para ello ofrecen una vivienda 100% subvencionada de hasta 400 euros mensuales a través de fondos de viviendas para alquiler social, con viviendas que cedan los bancos para poner a disposición. 

“En los desahuciados hay una novedad importante. Hasta el momento todas las políticas sociales iban dirigidas a los desahuciados hipotecarios, y ahora también se ocupa de los desahuciados por impago de renta de alquiler” comenta Luis Solana, abogado y urbanista de MSP Abogados y secretario técnico de FACOVI.

Por otro lado, en la línea de rehabilitación, hay una decisión importante para la rehabilitación de edificios. Financiar la realización conjunta de obras de rehabilitación de edificios y viviendas unifamiliares, de urbanización de espacios públicos y en su caso, de edificación de viviendas de edificios y viviendas en sustitución de edificios y viviendas demolidas. Como novedad es que el actual Plan Estatal se centra en edificios anteriores a 1996, cuando el anterior Plan estaba en edificios anteriores a 1981.

Finalmente, respecto a si el plan en general es positivo, Luis Solana comenta “Si, creo que es positivo. Por un lado, el incremento importante de inversión respecto al Plan anterior, pero por el lado negativo se olvidan de la vivienda protegida. Creo que es la gran olvidada debido a que posibilitaba a todo el mundo a acceder una vivienda en propiedad, pero en general es una buena medida”.

Luis Solana en Aragón Radio hablando de las novedades más importantes del nuevo Plan.

Para más información o tienes dudas de cómo puedes solicitar las ayudas del Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, no dudes en ponerte en contacto con MSP Abogados.