La DGA media con Fomento para que mantenga la subvención a las hipotecas de VPO

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón asegura estar mediando con el Ministerio de Fomento para que mantenga la subsidiación de los préstamos convenidos para el pago de VPO, después de que se suprimieran por ley el pasado año. En concreto, se eliminaron no solo los préstamos pendientes de reconocer sino también aquellos ya admitidos, cuya ampliación, a los 5 años de formalizar el crédito, debe tramitarse en función del nuevo marco legal.

Dado que el despacho defiende actualmente los intereses de muchos de los afectados, nuestro abogado Luis Solana ha sido consultado por Heraldo de Aragón sobre el tema, a lo que ha respondido que "ahora -a los afectados- se les tendría que aprobar esa prórroga por un importe total aproximado de 6.000 euros, pero tras el decreto ley de 2012 y la ley de 2013 la Administración no está obligada a ello". 

El proceso a seguir ahora, comenta Solana, pasa por acreditar ante el Gobierno de Aragón el cumplimiento de los requisitos de acceso y pedir el reconocimiento del pago del nuevo quinquenio indicado. Pero el Departamento de Vivienda aclara que la Comunidad "no puede conceder nuevos préstamos ni renovar los existentes, ni normativamente ni financieramente". No obstante, el abogado recuerda que en otras comunidades "ya hay sentencias que reconocen el derecho a la subsidiación, aunque no al pago".

La ley de 2013 no sólo afecta a quienes ya disfrutaban de la subsidiación de los préstamos para el pago de VPO, sino también a propietarios que firmaron con posterioridad las escrituras de sus pisos, y que de momento se han quedado, pese a tenerla previamente reconocida por el Gobierno de Aragón, sin cobrar las ayudas estatales directas a la entrada, que podía oscilar entre los 5.000 y los 12.000 euros, en función de los ingresos. Los afectados, que sólo en el nuevo barrio zaragozano de Arcosur rondan el centenar, se han movilizado para reclamar el pago y el abogado Luis Solana ya ha presentado las primeras solicitudes ante el Gobierno de Aragón. No obstante, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes afirma que "son ayudas que paga el Estado y que no pasan por el presupuesto de la Comunidad". El representante legal de los propietarios reconoce este hecho, pero aun así reclama "que se busque una solución". De no haberla, los afectados ya han mostrado su intención de acudir a los tribunales.